/

HISTORIA


La bodega


Los vinos de Cuchillo de Palo son el resultado de un viñedo excepcional situado en Vista Flores, al pie de majestuosas montañas. Nuestro objetivo principal es captar y expresar, de manera auténtica, el carácter único de nuestro terroir, sin ningún tipo de pretensiones. Nos esforzamos por crear vinos que sean verdaderamente disfrutables, poniendo énfasis en la calidad y la singularidad.


Nos permitimos explorar y experimentar con micro-vinificaciones, buscando constantemente el coupage ideal que refleje las diferentes etapas de evolución de nuestras uvas. Esta pasión por el arte de la elaboración del vino la lleva a cabo «El Nesti» (Ernesto Bajda), nuestro talentoso enólogo, quien se permite ser libre en un lugar que conoce como si fuera el jardín de su propia casa, y que cuidamos con el mismo detalle y precisión de un jardín japonés.


El viñedo


El viñedo. Ubicado al pie de la Cordillera de los Andes, en Vistaflores, uno de los terroirs más destacados del Valle de Uco (Mendoza), el pequeño viñedo de donde nacen los vinos de la bodega Cuchillo de Palo es singular. En su reducida extensión conviven distintos tipos de suelos, que son el resultado del paso -miles de años atrás- de un río hoy seco, que a través de los siglos fue acumulando sedimentos y modificando la fisonomía del paisaje.


Así, en unas pocas hectáreas es posible encontrar pequeñas lomadas que generan distintas orientaciones para las vides, al mismo tiempo que una gran variedad de suelos de diferentes profundidades y composiciones. En la finca se han plantado variedades tintas y blancas, como el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Chardonnay, el Petit Verdot, el Syrah y el Pinot Noir.


Ernesto “Nesti” Bajda: El Enólogo


Con la enorme experiencia obtenida a través de las 33 cosechas con las que cuenta en su haber, Ernesto “Nesti” Bajda es uno de los enólogos más reconocidos de la Argentina. Conoce palmo a palmo la geografía mendocina, ha elaborado algunas de las etiquetas más destacadas del moderno vino argentino, y es él quien ha asumido el desafío de crear a partir de este singular viñedo el universo de vinos de Cuchillo de Palo.


Enología creativa es el lema con el que lleva adelante su trabajo. Una artesanal y a la vez moderna forma de hacer vino que concentra sus energías más en el viñedo que en la bodega. Al caminar día a día la viña, la constante observación de las vides y de sus frutos permite seleccionar parcelas o plantas con características singulares, de las que obtiene las piezas que se combinarán a través del arte del assemblage; en algunos casos, luego de diferentes cofermentaciones.


De esta forma, los vinos nacen como blends pensados desde el viñedo. En ellos no solo se combinan variedades, sino también vinos de una misma variedad, pero provenientes de distintos suelos. O incluso partes de un mismo racimo -los “hombros” por un lado, el “cuerpo” por otro- que otorgan diferentes niveles de intensidad al corte final. En Cuchillo de Palo no hay más límite para la creación que la diversidad de posibilidades que ofrece el viñedo.



GALERÍA



/

Cuchillo de Palo Malbec 2022

Tipo de vino: Tinto

Región: Mendoza (Argentina)

Variedades de uva:

95% Malbec, 3% Cabernet Franc, 2% Petit Verdot

Ver ficha


/

Cuchillo de Palo Cabernet Franc 2022

Tipo de vino: Tinto

Región: Mendoza (Argentina)

Variedades de uva:

96% Cabernet Franc, 4% Malbec

Ver ficha