Descargar Ficha de Pedidos

/

Un año exigente


La añada 2021 se presenta irregular debido principalmente a las condiciones climáticas que se produjeron en ese año. Hubo heladas importantes en primavera que afectaron seriamente a la primera floración del viñedo. Si no fuera poco, a finales de junio y principios de julio, hubo lluvias persistentes de las cuales no se recordaba desde hace más de treinta años lo que provocó la aparición del mildiu afectando prácticamente todo el viñedo.


En los château que trabajan en biodinámica o están en proceso de ello, el mildiu provocó unas pérdidas de más de cuarenta por ciento de la cosecha afectando sobre todo a la variedad Merlot. Finalmente, en agosto y septiembre, las condiciones climáticas cambiaron siendo un verano suave y de perfil Atlántico que ayudó a una buena maduración.


Con todos estos elementos mencionados y después de catar los vinos, nos hace pensar que para la añada 2021 las primeras etiquetas será una buena añada en general, pero de consumo más inmediato. Para las segundas etiquetas, se prevé una añada de perfil medio-bajo.


Para los vinos tintos, destacar que la añada será mejor en la margen derecha de Burdeos que en la margen izquierda. Por otro lado, reseñar que esta añada, independientemente de las condiciones climáticas, será una gran añada para los vinos blancos.


Mateo Gelado - Sumiller